De profesora de Artés Plásticas a alumna y de alumna a una gran profesional.
Cristina DM Marín fue alumna de Valentin Franco hace casi dos años, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con un Master de Diseño en esta misma universidad que acabó con matrícula de honor. 
De 34 años de edad, Cris vive en Madrid y se ha dedicado durante ocho años a la docencia de Artes Plásticas y ahora, con un gran éxito, como tatuadora.
Nos ha visitado en la escuela de Madrid centro, en Malasaña y hemos podido ver su gran evolución, Cristina es, sin duda, una de las nuevas promesas tanto por su dedicación y su técnica. Como profesores disfrutamos mucho de sus trabajos de composición en la escuela, era difícil enseñar algo nuevo a una alumna con tan buenos antecedentes así que aprovecho al máximo el curso de tatuador aprendiendo de nuestra mano las técnicas necesarias para hacerse una gran profesional.
Hay ocasiones que llegan a nosotros alumnos con tanto potencial creativo que más que alumnos se convierten en prolongaciones de nuestras mentes creativas, al ver sus dibujos nunca piensas en alternativas que pudieran haber sido más correctas, si no que ves en ellos la mejor expresión que el dibujo pueda ofrecerte.
Espero que podais disfrutar de su entrevista y de sus trabajos, os invitamos a conocerla y espero que podamos coincidir pronto en la Escuela Internacional de Tatuadores.
VO
Edad: 34
Lugar de residencia: Madriles
Estudios: Licenciatura de Bellas Artes (UCM) y Master de Diseño (UCM) con MH  ;P
Profesión: Profesora de Artes Plásticas y ¿tatuadora?
Redes sociales donde podamos seguirte: Instagram. @volaverunt
valentin franco
¿Qué te impulsó a ser docente? 
Fue una casualidad, había estado unos meses viviendo en Edimburgo, y cuando volví España estaba en plena crisis. Una de mis mejores amigas me dijo que en el colegio donde estudió necesitaban una sustitución para dar clases a Bachillerto Artístico y pensé “bueno… unos meses no pueden ser tan malo… y yo desayuno adolescentes…” y me quedé 8 años.
 valentin franco
Dentro de tus 8 años de profesora, ¿cuál ha sido tu asignatura favorita? 
¡Sin duda, sin duda la que el Gobierno se ha cargado!  (risas) (gracias Wert!) Técnicas Gráfico Plásticas era la niña de mis ojos. En 9 meses les enseñaba las técnicas más importantes de Dibujo, Pintura y Grabado. Para ellos era la más dura, pero les terminaba encantando porque era completisima. Y yo les metía mucha caña.
 IMG_4769
La pregunta que nos hacemos todos los profesores… ¿Quién ha aprendido más, tus alumnos de ti o tú de ellos? 
Pues aunque a priori suene mal, supongo que ellos de mi… Pero tiene una explicación. Yo JAMÁS pensé que aprendería tanto con ellos. NUNCA en mi vida he estudiado con mas ganas e interés. Tenía una gran sensación de responsabilidad, sobre todo con las asignaturas que iban a Selectividad. Y como profesora todo lo que aprendía se lo daba, nunca me guardé ningún truco o secreto (no puedo comprender que un profesor haga eso). Así que ellos aprendieron más sólo porque sabían menos… pero yo no habría aprendido ni la mitad sin tenerlos a ellos.
 
IMG_9051
Como profesora en el ámbito artístico, ¿qué es lo más complicado de enseñar? 
Lo duro que es en realidad ser bueno en cualquier disciplina artística. Yo jugaba con la ventaja (de la que no gozan otras materias) de que los alumnos que se matriculaban conmigo ya practicaban y le dedicaban horas de su tiempo personal a mi ámbito (¿qué chaval de 14 años estudia matemáticas cuando se aburre?). Pero también contaba con que ellos relacionaban esas actividades con el ocio. Y no puedes hacer esto profesionalmente como si fuera un hobby. Lo primero que les prohibía era la frase más tonta del mundo “Joder! que pasada de dibujo ¿como te aburres, no?”. Era un poco un sinsentido, porque la prepotencia y el ego que odio de los artistas y los tatuadores intentaba inculcársela a ellos…  (risas)Hacíamos simulacros para cuando los alumnos de otros bachilleratos les llamaban “los pinturitas” o les decían que su bachillerato era más fácil, y la verdad es que les animaba a ser condescendientes y soberbios. “Quien te crees que ha diseñado tu mochila de 140€ de Quiksilver o el bolso de Tous de tu madre?. Tú también consumes arte”, o “si no fuera por gente como yo el logotipo del bufete de tu padre parecería el de una carnicería filipina…”
Y en privado les recordaba lo mal que me caen los artistas que son así. Un poco de cal…
 
unnamed-2
¿Hay alguna anécdota como profesora que nos puedes contar?
Algunas respuestas de exámenes como confundir en la composición de las acuarelas la goma arábiga con…¡¡¡semen de ballena!!! ¿?¿?¿?¿¿WTF?? (risas)
Una vez me llevé un bote de ácido nítrico para hacer un tutorial de agua fuerte (grabado) para mis alumnos. El bote se abrió sin que yo me diera cuenta sobre el asiento del copiloto del coche que había estrenado 2 meses antes. Me di cuenta 2 semanas después cuando el asiento comenzó a caerse a pedazos. Los del taller alucinaban. Pero lo que nunca olvidaré son las caras de mis alumnos de bachillerato mientras pulverizaba amoniaco (a que no sabias que neutraliza el ácido nítrico?  (risas)) sobre el asiento envuelta en una ENORME (y tóxica, por supuesto) nube blanca en el parking del colegio. Art Show.
 
IMG_4101
Ahora bien, como buena artista tienes el maravilloso fetiche, el cual comparto, de hacer un Pantone con toda herramienta o caja de colores que caiga en tus manos, aparte de esto ¿cuáles son tus fetiches como artista?
 Me gusta pellizcar con las uñas las gomas de borrar Milán nata, guardar cosas en botellas de cristal, oler TODO independientemente de su grado de toxicidad, las tijeras afiladas (que no me gusta compartir), y mi Pilot negro G-Tec-C4. Te daría antes un órgano que mi boli.
 
IMG_0007
Pasaste hace un año por las manos de Valentin, ¿en qué ha cambiado tu proyecto artístico desde entonces? 
Aprender a tatuar sólo significó aprender una técnica nueva. Me entusiasmó lo mismo que lo había hecho antes la escultura, la fotografía, el dibujo, la pintura, la costura, la joyería, los moldes, la cerámica… Lo que cambió fue que me proporcionó un medio de vida que me permitía estar todo el día dibujando y enfrentándome a retos artísticos. Fue muy emocionante y muy satisfactorio. Volvería a hacer aquel curso 100 veces (aunque no me hubiera terminado dedicando a ello)
HIPERBOLICA
 
Hemos visto muchos trabajos tuyos maravillosos en papel  y también en formato digital, ¿cuáles crees que son los pros y los contra de ambas técnicas? 
Para mi, que he trabajado sobre papel los últimos 32 años de mi vida, es difícil competir con eso. Además el papel tiene un innegable tinte romántico, lo puedes tocar, oler… Da igual que se vaya internet o la luz… no se va a perder si explota tu ordenador… Me da seguridad porque lo controlo, y es barato. Con la tecnología tienes que estar pendiente de muchísimos aspectos que no te interesan nada, aprender formatos, programas, mantenimiento… Pero las tecnologías te dan velocidad, visibilidad… cuando ya las controlas son muy gratificantes. No interesarse por ellas es como no saber idiomas, claro que puedes vivir, pero te estas perdiendo un mundo increíble. Y cuando conoces a ilustradores como Loish, te das cuenta de que también pueden ser cálidas y mágicas.
No creo que haya que elegir. Puedes querer a Papá y a Mamá. 
 IMG_1436
Y ahora vamos con tu carrera como Tatuadora, una vez acabado los estudios en la escuela, ¿cuáles han sido tus mayores dificultades? 
Ay Dios mío… jajajajaj 
Lo primero pensar ES UN HUMANO, NO UN CANSON DE 160GR. No se borra. 
supongo (yo lo haría) que la mayor dificultad a la que se enfrenta un tatuador es a tener un buen nivel de dibujo y color. Ese no fue mi caso.
Sentía una enorme responsabilidad sabiendo que esa persona llevaría encima lo que yo le hiciera toda la vida, y eso me petrificaba. Me daba miedo que quedase mal, que le doliera, toda la parte sanitaria, las variables como color de piel, zona, poder de cicatrización de cada uno… Me daba miedo todo.
El curso es muy corto, y luego estás muy solo. Esa fue mi mayor dificultad. hubiera aprendido muchas cosas antes conviviendo con otros tatuadores, pero no me arrepiento nada de haber ido a este ritmo. Nunca he tenido una mala experiencia con un tatuaje, ni un cliente insatisfecho (que yo sepa…. jajaj). Cada tatuaje que hago es como si me lo hiciera sobre mi piel. La mayor ventaja fue tener a mis profesores de mi lado siempre ¡gracias de corazón Valen y Arnul!
 IMG_2031
¿En qué estilo te sientes más cómoda? 
Puntillismo y linea sin duda. Estoy segura de que es por mi formación en grabado. Estoy cómoda y me gusta porque es el tatuaje que yo me haría, y sale de forma natural hacerlo así. Si me hicieran una propuesta para un Old School, lo cedería a otro tatuador amablemente.
 IMG_4397
¿En qué crees que te ha ayudado la escuela a la hora de aprender a tatuar? 
Madre mía ¡en todo!. En que nadie lleve un horror tatuado por mi, en mi conocimiento de materiales tanto de maquinaria, tintas y sanidad. Enfermedades e higiene. Arte y diseño… y en responder con toda la paciencia y todo el amor del mundo a todas mis miles de preguntas aún hoy en día. “Valen… ¿se pueden tatuar los pezones?” jajajaj
 
Y la pregunta que no puede faltar: ¿qué recomendarías a un Tatuador novel? 
Dibujar como si no hubiera un mañana. Dibujar por la mañana, por la tarde y por la noche… ¡dibujar dormido! boca a bajo, boca arriba, en la playa, en la montaña… apuntarte a clases de dibujo si lo necesitas (que suelen necesitarlo), se un consumidor de imágenes voraz, busca en internet cómo trabaja otra gente. Aprende nuevas tecnologías. Hacer el curso de tatuador siendo consciente de que vas a trabajar con gente. Necesitas saber que el VIH no es lo único horrible que hay. Tomarte el curso de higiénico sanitario MUY en serio, porque mañana se tatuará contigo alguien con eccema o hemofilia. Y sobre todo recordar que no eres Dios. Eres un ilustrador sobre piel. Hay muchos mucho mejores que tú, y la persona que está delante tuya ha confiado (a veces sorprendentemente) en ti. Trátale con amabilidad, ESCÚCHALE, responde sus dudas. Lo que para ti es rutina, a él puede aterrarle. Cambia el calco si es necesario sin que esa persona se sienta pesada. Se buena gente. 
 RetratoMarta_002
Ahora quiero que eches una mirada atrás en el tiempo y pienses: ¿ cómo te ves dentro de un año? 
Jajajaj… pues espero que trabajando en un estudio que me encante, con compañeros a los que admire  (tanto artística como personalmente) y dibujando por el día, por la noche….