Desde hace ya unos años, la técnica del puntillismo no sólo  ha encabezado la lista de los tatuajes preferidos si no que también se ha convertido en una técnica que ofrece soluciones impecables para ciertos estilos o zonas de tatuar.

El puntillismo nació artisticamente durante la época de las vanguardias artísticas, uno de sus mayores representantes durante el expresionismo fue el pintor  francés Georges Pierre Seurat considerado como fundador del Neoimpresionismo

300px-Baigneurs_a_Asnieres

 

Usando diferentes puntos de colores conseguir la sustracción de color, haciendo obras realmente interesantes, el color predomina sobre la composición separando los diferentes objetos del paisaje, es el momento en el que la pososición y cantidad de puntos son los verdaderos testigos del volumen, distancia y luz de los objetos y no las linas como se venía haciendo hasta entonces.

 

 

valentiinfranco

ç valentiinfranco

Con la aparición del periódico y la fotografía impresa el mundo del tramado y de los puntos de impresión nos hizo ir comrpendiendo mejor la fotografía traducida en pequeños puntos organizados para diferenciar luces y sombras.

 

Artistas del modernos como Andy Warhol se dieron cuenta de cómo la reprodución de imágenes en masa podría reducirse a la diferenciación de simplemente claros y oscuros, como por ejemplo su colección de retratos de Marilyn cuya foto en una revista del celuloide le llevo a trabajar durante años en su teoría plástica llevando al Pop Art a su máxima expresión.

 

andy-warhol-marilyn1-865x577-365x240

 

En el grabado antiguo, dónde se partía de un mismo color negro para todo tipo de estampa trabajaban a con las tramas de lineas para conseguir colores mas oscuros y generar volumenes.

 

melancholia-durero-ii

 

Durero, es uno de los mejores ejemplos, sus maravillosos grabados nos muestran toda la capacidad plástica que nos puede ofrecer una simpre trazo negro en diferentes direcciones, o formas.

 

durero-gravado-alemania-k6xC--620x349@abc

 

La capacidad de detalle que se optenian era casi superior al conseguido con un carboncillo o lápiz dónde fuera posible difuminar los degradados de gris.

 

El principal recurso de este tipo de trabajo era el uso del contraste entre las partes muy claras, dejándolas casi b blancas contra las zonas oscuras delimitando muy bien su forma para consguir un mayor detalle.

 

durero_detail

 

En el tatuaje el puntillismo se convierte en un recurso casi primordial para el uso del claro oscuro, en la Escuela Internacional de Tatuadores los alumnos del curso de tatuaje profesional se enfrentan a un examen especifico sobre el puntillismo, en la prueba, los alumnos deben de crear un mandala sólo a través de puntos, ya sea tatuado en piel sintética o realizado en la piel.

 

IMG_1349

Uno de los ejercicios del curso de tatuaje profesional es la realización de un tatuaje geométrico con el uso del puntillismo, aunque pueda parecer una prueba tediosa y repetitiva, esta técnica consigue resultados muy técnicos y llamativos en la mayoría de trabajos.

IMG_6003

Nuestros becarios de la Escuela Internacional de Tatuadores una vez finalizado el curso de tatuaje optan por realizar practicas de becario como aprendices de tatuaje en el estudio ayudando a los tatuadores en algunos casos como el puntillismo a trabajar a cuatro manos para poder elaborar piezas grandes sobre clientes reales.

 

IMG_5784

 

La técnica del puntillismo nos da muchas facilidades a la hora de realizar por ejemplo un diseño geométrico, ña precisión de los putos nos ayuda a hacer esquinas muy exactas y graduaciones de gris muy apetecibles, ademas de ello, la técnica del puntillismo o DotWork ayuda a cicatrizar mucho más rápido que cualquier otro tipo de trabajo.

 

Es muy aconsejable en épocas como el verano dónde la curación del tatuaje se hace más pesada por el uso del papel de  transparente y las cremas, el puntillismo es una técnica del tatuaje que más rápido curará y que sólo necesitara un par de días para recuperarse.IMG_2073 IMG_2074 IMG_2075 valentin franco

 

En la Escuela también retamos a nuestros alumnos de los cursos de tatuaje profesional en Madrid a aprender técnicas como el Handpoke, caracterizado por el uso de una agua simplemente; antiguamente esta técnica se asociaba a los tatuajes carcelarios, que junto a una cuchilla afilada y usando una mezcla resultado  de quemar máquinillas de afeitar de plástico y ceniza, conseguían una tinta que metían en la piel con un pequeño puzón, a bese de pequeños pinchazos.

 

Sí, todo vuelve, hasta lo más bizarro de nuestra historia del tatuaje ahora es tendencia. La película CryBabby protagonizada por Jhonny Depp mostraba como en las carceles americanas se usaba este tipo de técnica para marcarse entre los reclusos.

El significado de la lágrima de CryBabby luchando por el amor y como signo del dolor reprimido marcó años de tendencia y caló profundamente en las modas venideras e incluso en los lenguajes carcelarios de las mafias latinas como los Salvatruchas, cuyo arte de tatuaje pandillero era digno de estudio.

tumblr_mwqbovCT471shxe70o1_500

 

Hace unos años la artista Isabel Muñoz dedico una serie de f0tografías al clan de los Salvatruchas documentando el uso del tatuaje y significado entre las Maras, quienes han inspirado muchas tendencias en el mundo del tatuaje.

f2303accfef9d56c87b5f4162b2c2fdf--prison-journal

image

 

Dedicaremos mas tiempo a los tatuajes de los maras y a la técnica del HandPoke12803116_772455686218612_7973335850013395329_n

 

Los Alumnos de la escuela se enfrentan a diferentes técnicas, un curso de tatuaje profesional completo dónde aprender como sacar partido a los principales estilos de tatuar y descubrir como desarrollarse como artistas del tatuaje.

 

12805741_773093332821514_4389683784990812066_n

 

El puntillismo no solo se reserva para el negro y gris, sino que abre las puertas a recursos plásticos muy llamativos usando el color y su degradado.

 

valentin franco

El puntillismo a color nos asegura la permanencia del color por mas tiempo, y al ser una conjunción de puntos de diferente tono, los colores se mantienen mucho más vivos que si son mercados y aplicados como una mancha de color uniforme.

 

Te permite también crear efectos de fantasía, usando diferentes colores y puntos en el mismo image

 

Muchos artistas del tatuaje han llevado la técnica del puntillismo a color en tatuaje a la máxima expresión con resultados realmente maravillosos

image

 

Desde la escuela animamos a los alumnos del curso de tatuaje profesional a investigar con el color y el puntillismo.

image

Esta técnica es perfecta para zonas muy sensibles, como por ejemplo, rodillas, cuello, etc. es una técnica muy llevadera en cuando al dolor, y al ser la transposición de diferentes puntos hace que no volvamos a repasar la zona ya tatuada reduciendo así el dolor y el mal estar generado en la piel de nuestro cliente.

image

Por ejemplo las zonas cercanas a la axila o el temido hueco del antebrazo, el puntillismo es la técnica del tatuaje, que sin duda, nos ayudara a realizar con éxito un tatuaje en zonas complicadas como estas.

IMG_2077

La forma de trabajar es fácil, hay que saber elegir bien dónde colocar los puntos de forma equidistante y con mayor o menor cantidad según las zonas sean más claras u oscuras.

 

Para comenzar por ejemplo un trabajo geométrico, primero marcaríamos el calco, cuanto más exacto sea, más fácil será realizarlo después.

 

valentinfrancoEmpezaremos por una de las piezas, la agua a utilizar varia según el tipo de punto que queramos hacer, en este caso hemos elegido una agua de 3rl de 0,25, para unos puntos finos

 

18082537-408E-4689-9260-85B4196C2C38

Iremos creando varias escalas de gris con la cercanía y cantidad de puntos, la agua se meterá en ángulo recto respecto a la piel y la entrada y salida de la aguja será de form constante y precisa, para que todos los puntos tengan la misma cantidad  de tinta y profundidad.

 

valentin franco

Se repetirá el proceso por todo el diseño, asegurándonos de conseguir el tono deseado en cada zona, si fuera necesario, aplicaremos mas puntos en las zonas que hayan quedado mas claras y en las zonas que veamos pequeñas calvas dónde no ha llegado a fijarse los puntos.

 

B064D9BE-58E6-47A2-B4D6-3533EE14C71C

Una vez terminado el diseño nos aseguraremos de marcar las esquinas de los motivos geométricos con un punto preciso que marque el vértice o ángulo de cada figura geométrica.

 

A nuestros alumnos y aprendices de tatuaje os animamos a probar esta técnica y comentarnos los resultados.

 

Esperamos que os haya gustado este pequeño articulo de la Escuela Internacional de Tatuadores y esperamos veros pronto en nuestros cursos de tatuaje profesional en Madrid.

Un saludo! y feliz tatuaje!