valentin francovalentin franco

Hace unos días subíamos en la pagina de Facebook de la Escuela Internacional de Tatuadores una foto de uno de los trabajos de nuestro artista tatuador Valentin Franco, se trata de una manga en proceso en el estilo Polka Trash, una tendencia muy de moda que nos ha sorprendido el éxito y repercusión que ha tenido en las redes sociales.

 

El estilo Polka Trash surge de la combinación de texturas de impresión, de esas tramas tan sugerentes y plásticas que nos delata una imagen tratada por una maquina. Caligrafías muy destruidas, buscando el apoyo en los fallos de impresión, rebuscando en todos estos “fallos” para componer una expresión realmente bella.

Valentin Franco

El efecto moiré  es aquel que se consigue con la transposición de puntos dispuestos en en cuadricula, es un efecto muy particular que en las artes plásticas se puede llegar a conseguir movimiento con el simple hecho de contraponer dos planos rayados.

 

horseeeeee

 

El nombre viene de un tipo de seda, la reconoceréis enseguida como “la tela de las bandas de los cuadros de Reyes y Papas” el efecto de las hebras hace un brillo tornasolado creando este efecto de aguas. No en todas las artes plásticas es una ventaja pues en el cine o televisión nunca se aconseja usar telas con rayas muy finas por que al ser filmadas o televisadas hacen este incomodo y confuso efecto de vibración. Este efecto lo vemos también en la naturaleza, pues las rayas de las zebras en manada consiguen disuadir a los depredadores.

 

9715b70c88

El brazo empezó con un Freehand adaptando unas plumas rojas al movimiento del antebrazo; saber aprovechar el movimiento natural de la estructura ósea del cúbito y el radio es un gran recurso para que los tatuajes de esta zona no queden estáticos y produzcan un movimiento natural ayudando a nuestro diseño a cobrar vida, hablaremos en otro blog sobre el Freehand y cómo sacar el mejor partido al movimiento del cuerpo.

 

12705646_770689269728587_9167022400013573569_n 12799461_770689286395252_5217244439131479949_n

Después el diseño se complementó con una malla de hexágonos descompuestos en triángulos y así integrar un tatuaje antiguo ya existente de una caligrafía en el antebrazo, suele ser un gran recurso (en el caso inverso) para los cerrar trabajos geométricos en zonas “cilíndricas” como estas. Si quisiéramos hacer coincidir una malla completa geométrica en un antebrazo habría que ajustar muchísimas líneas para compensar los diferentes diámetros de las secciones de un brazo.

 

12705646_770689269728587_9167022400013573569_n

La manga de triangulos se resolvió cubriendo parte de la mano, los cuales se iban disminuyendo de tamaño, en cambio en la otra dirección al codo se hizo un diseño más complejo de hexágonos de geometría “imposible” los cuales crean un efecto óptico curioso de profundidad.valentin franco 11010960_10205086414014855_8417923680844366899_n

La más complicado de este tipo de trabajo es la colocación del calco, y la confusión de líneas que puede generar. Es muy importante no cometer errores pues una linea confusa puede confundir completamente la lectura del dibujo.

 

A la hora de colocar el calco es esencial que la persona se encuentre con el cuerpo en posición de reposo, de pié, y sin forzar ninguna de las zonas, pues cualquier movimiento de la zona hará que las líneas se vean completamente deformadas. A la hora de tatuar, nos aseguraremos que las lineas no han sufrido ninguna alteración y colocaremos a la persona en la camilla o reposabrazos, es entonces cuando sí debemos seguir al pie de la letra las líneas del dibujo, pues el calco se deformará con la forma natural del cuerpo y habrá que tatuar estas líneas con la forma resultante de la postura.

 

Valentin franco

Todos los trucos y técnicas de colocación del calco se encuentran en el Libro Tercero de nuestro Tratado del Tatuaje, que es nuestro manual en la Escuela Internacional de Tatuadores y sirve como piedra angular a los alumnos para desarrollar las mejores técnicas de tatuar y se ofrece a todos los alumnos con nuestro Curso de Tatuador Profesional. 

Valentin Franco

Dentro del estilo Polka Trash también hace referencia a los trazos de tinta, brochazos, manchas de colores, etc. El amor por el trazo viene de la cultura oriental, ellos daban mucho valor espiritual al trazo, cada movimiento del pincel no sólo era una parte de una palabra, sino un método de meditación y retrospección. Valentin Franco

La fuerza con que la tinta impregna el papel hace caer en una profunda experiencia estética. La sutileza de cada gota y trazado se convierte en una gran obra de arte.

tinteandoweb

 

Durante la época de vanguardias más tardías apareció la figura de Jackson Pollock quien utilizo en su pintura el denominado dripping o salpicaduras para dar mayor expresividad a su pintura, efectos compulsivos dónde dejaba gotear pinceles y cubos sobre grandes soportes de lienzos, sin previo boceto ni idea preconcebida, se trataba de expresar a través del gesto, y no es más que la misma impresión que nos acerca este estilo a la hora de tatuar Expresión.

 

valentin franco pollock1

Sus obras se exponen en los mejores museos de todo el mundo y han alcanzado cifras realemente únicas.

Os invitamos otra vez más a conocer la Escuela Internacional de Tatuadores, en el centro de Madrid en el emblemático barrio de Malasaña rodeados de los estudios más conocidos de la capital.

 

Nuestros Cursos de Tatuador Profesional se imparten en nuestra escuela todos los meses.