Valentin francoDurante el curso de tatuador profesional se realizan diferentes trabajos de composición artística enfocada al tatuaje, pero uno de los trabajos más complicados y más interesantes que se dan es el ejercicio de composición sobre una figura geométrica, este ejercicio está dentro del proyecto final que los alumnos deberán entregar tras finalizar las clases teóricas en el cual desarrollaran un proyecto personal realizando un diseño de un tatuaje y detallando todo el proceso de realización, materiales, tiempo de ejecución ,etc. a parte de ello se les entrega dos figuras geométricas, un tetraedro y un octaedro, sobre papel.

Valentin FrancoValentin franco

El ejercicio trata de componer un diseño de tatuaje que funcione en todas sus caras individualmente pero que también funcione en todas sus caras a la vez y su lectura sea siempre entendible en todas sus vistas, y es aquí dónde se complica…

valentin franco

Diseñar en el esquema de papel en plano es fácil, pero ¿qué pasa cuando montamos el poliedro?

Valentin Franco

Las caras ya no se comportan igual, ademas los vértices y las aristas se pliegan en ángulos que sobre plano no habíamos entendido. Las lineas que nos parecían rectas al cambiar de ángulo se comportan de forma extraña y estos son los detalles a tener en cuenta.

 

Con este ejercicio el profesor Valentín Franco pretende que los alumnos desarrollen mejor capacidad espacial y abstracta; cuando se diseña un tatuaje muchos tatuadores cometen el error de no tener en cuenta el volumen del cuerpo, pecan de hacer figuras muy grandes para zonas muy curvas, como por ejemplo, los antebrazos, son zonas muy cilíndricas que su visión desde nuestro ángulo es demasiado estrecha como para entender el conjunto, y a la hora de verlos visualizamos “conjuntos extraños” que no dan información suficiente para poder disfrutar de la obra, estéticamente, un grave error.

 

Observa la superficie total de un cilindro y el diametro de este (el diámetro será la superficie completa que podamos ver desde cada ángulo)

Observa la superficie total de un cilindro y el diametro de este (el diámetro será la superficie completa que podamos ver desde cada ángulo)

Un buen tatuaje se debe poder disfrutar de cualquiera de sus ángulos, como piezas independientes o como piezas de un gran conjunto.

Girar un brazo completamente tatuado debe ser como un carrusel de dibujos y acontecimientos estéticos, una obra de arte que se desarrolle con el movimiento del cuerpo, que nuestros ojos siempre puedan mantener la mirada en él sin perder el sentido de la obra.

Los resultados de los alumnos son maravillosos, no dejan de sorprendernos, y de esto se trata, la creatividad tiene que trabajar a la par del proceso de aprendizaje de cada uno,