Es muy común en en el mundo del tatuaje tapar tatuajes antiguos con tatuajes nuevos, por lo general muchos clientes demandan esta práctica, pero:

valentinfranco

Restauración de tatuaje antiguo en FreeHand

 ¿Cuándo es correcto taparlos y cuándo estamos cometiendo un error?

 

Unknown

Por lo general tendemos a pensar que cualquier tatuaje puede tapar otro, y aquí está el error; la piel se compone de tres capas, la epidermis, dermis e hipodermis. Lo que nos interesa es saber dónde dejamos la tinta al tatuar, y entender qué pasa en cada capa de piel para saber los errores del Cover Up 

157yq74

La epidermis es la capa más superficial que es la que nos protege del sol, microorganismos, bacterias, etc. está compuesta de melanocitos (células que se encargan de dar color  a la piel) y está en continua renovación, por eso es esencial atravesarla por completo a la hora de tatuar pues toda tinta que quede en esta capa terminara por desaparecer por completo en el transcurso de unas 4 semanas.  Su grosor varia entre 0,4 y 1,5 milímetros.

 

La dermis desempeña una función protectora y posee la función sensitiva, compuesta de células y estructuras nerviosas encargadas de sentir la presión, el calor, el frío, suavidad, etc. Está compuesta por lo general por glándulas sudoríparas, colágeno, elástica, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Es aquí dónde nuestra tinta se convertirá en parte de nuestro cuerpo, los pigmentos de la tinta tendrán que sustituir las moléculas de colágeno creando células “coloreadas” para ello, la partícula de pigmento debe tener un tamaño exacto a las moléculas de de colágeno, pues si fueran de mayor tamaño el cuerpo activaría sus defensas naturales e intentará disolverlas para expulsarlas (por eso muchos tintas de tatuaje de mala calidad tienden a expandirse dentro del cuerpo haciendo tatuajes de mala definición y ejecución dudosa)

 

La hipodermis se encarga de la regulación térmica y del movimiento a través del cuerpo, es una capa compuesta por nervios, grasa, vasos sanguíneos y linfáticos.  Si tatuamos en esta profundidad el cuerpo absorberá el pigmento manchando los capilares y expandiendo por completo los trazos, a parte del dolor que provoca al pincharla corremos el riesgo de crear una herida y convertirlo en cicatriz e incluso queroide.

 

Ahora bien:

 

¿Qué pasa con un tatuaje antiguo?

valentinfranco

Reserva de zonas donde el láser no hará efecto

Nuestro antiguo tatuaje ya ha quedado fijado como células coloreadas en nuestro cuerpo, el paso de los años y la exposición solar ha ido debilitando al intensidad del color, aparte de ello, la epidermis (capa que da color al tono de piel) ha creado una veladura translucida encima de estos pigmentos dando la sensación de colores apagados y es ahora cuando pensamos en repasar o taparlos, pues bien, un tatuaje que se haya debilitado por completo no supone un gran problema, pues la pigmentación de la célula es muy débil, pero:

 

¿Los tatuajes más recientes o más oscuros?

valentinfranco

Restauración de tatuaje en FreeHando, por Valentín Franco

 

Estos son los más problemáticos, por lo general se suelen tapar con los mismos motivos, carpas, pelo, flores de loto, etc. los tatuadores suelen meter colores intensos encima de trazos antiguos oscuros, tapándolos aparentemente, y visualmente, se tapan. Pero como hemos visto antes, toda la tinta nueva está aun en la epidermis y en la dermis luchando por crear una nueva célula; como hemos visto en 4 semanas la epidermis estará totalmente regenerada habiendo expulsado gran parte de estos nuevos colores más vivos, y en la dermis las nuevas células se mezclaran con las antiguas, esto quiere decir que visualmente tendremos dos tatuajes en uno, estéticamente un desastre.

 

¿Qué podemos hacer?

tatualiachueca

Primeros disparos

Hoy día la evolución del láser y las nuevas tecnologías de eliminación del tatuaje están convirtiendo la práctica del Cover Up en cosa del pasado, y así debería ser, tapar un tatuaje con otro no deja de ser un trabajo sobre un error, y es una pena, pues hay trabajos muy buenos que se realizan sobre tatuajes antiguos y en poco tiempo ambos tatuajes salen a la luz empobreciendo el resultado.

 

La mejor opción es animar al cliente a acudir a un centro especifico de eliminado de tatuajes, pues en un par de sesiones habremos conseguido eliminar el tono más oscuro de la tinta y poder trabajar sobre una zona más clara.

 

La sensación del laser no es tan dura como parece, la preparación de la piel previamente con una crema con lidocaina ayuda a bajar la sensación de dolor, aparte de ello, el tiempo que dura la sesión es mínima, es una técnica muy rápida que a penas dura un par de minutos a diferencia del tatuaje que puede llevar horas.

 

Nosotros en la Escuela Internacional de Tatuadores trabajamos con Tatualia Chueca Madrid, un centro especializado en la eliminación láser que aparte del trato familiar con el que nos atienden son los más profesionales, pues estamos en continuo contacto para aconsejar al cliente de qué zonas seguir eliminando y cuales podemos ir reservando para continuar el tatuaje, preparando la piel para por fin, hacer un tattoo digno de su piel.

Unknown-3

En la escuela siempre aconsejamos a los alumnos que eviten trabajar sobre tatuajes antiguos sin tener un dominio completo del dibujo, pues un mal diseño sumado a un mal tatuaje de fondo es, indudablemente, el camino a una mala práctica. Ademas de ello, sumamos la dificultad de eliminar cualquier tatuaje con láser una vez se haya tatuado encima de él.

 

Si quereis más información de cómo se eliminan los tatuajes no dudéis en preguntar, ya sea a la escuela o las chicas de Tatualia Chueca Madrid que estarán encantadas de resolver todas las dudas.

http://www.facebook.com/tatualiachueca

Nos despedimos de nuevo y espero os haya interesado el artículo, desde nuestra escuela de tatuadores en el corazón de Madrid.