Con motivo de su exposición hoy tenemos el gusto de presentar a uno de nuestros grandes alumnos que han pasado por la Escuela Internacional de Tatuadores, Ander de 36 años, natural de Villabona, Guipúzcoa, artista y Tatuador compaginó su profesión de electrónico con sus verdaderas pasiones, en pocos meses de su paso por la escuela nos está sorprendiendo con su primera exposición, a parte de un buen alumno ha sido un gran compañero, fue una de las promociones hasta el momento más divertidas y en la que los alumnos han hecho más lazos, nos alegramos por tus logros y te deseamos un gran comienzo de la exposición. No hay forma mejor de sacarle partido al curso de tatuador profesional llevando el arte cada en cada momento de tu vida.

 ¿Desde cuándo empezaste a dibujar?

No recuerdo exactamente cuando empecé a dibujar, lo único que sé es, que mis juegos infantiles siempre estaban relacionados con papel y lápiz, al menos esa es siempre la típica anécdota que cuenta mi familia.

valentin franco

¿Cuál ha sido tu inspiración?

Cuando era un niño, mi fuente de inspiración eran las clases de piano a las que asistía y recuerdo que durante las clases de solfeo yo me dedicaba a dibujar.

Hoy en día la música sigue siendo una de mis grandes fuentes de inspiración, (por eso debo agradecer a Valentin esos grandes momentos de solo de piano durante los descansos en las clases); he de reconocer tambien que los estados de ánimo me afectan bastante y dibujo mucho más en primavera y en otoño.

¿Con qué materiales de dibujo y pintura te sientes más cómodo?

Sin duda con el Oleo y el Grafito.

valentin franco

Entre tu vida de padre y el trabajo, ¿Cuándo has encontrado tiempo para dedicarle al dibujo?

El tiempo en mi caso es un gran “tesoro“, no es nada fácil arañar unos minutos para uno mismo.

En ocasiones dibujo con ellos, les encanta sentarse a mi lado con sus pinturas y que pasemos así el tiempo juntos. Otras veces no me ha quedado otra que quitarme horas de sueño.

Cuándo pasaste por la escuela tenías un gran nivel de dibujo, ¿crees que hemos podido ayudarte a progresar desde que compartimos mesas de trabajo?

A nivel artistico considero que mi estilo estaba un poco limitado, vamos a decir que me sentía cómodo haciendo lo que hacía, siempre dentro de mi propia burbuja; al llegar a la escuela la burbuja reventó y me dí cuenta de que había muchas más posibilidades de desarrollar mis aptitudes.

valentin franco

Cuéntanos un poco sobre tu exposición: 

La exposición se llama “EN BUSCA DE LA LUZ” y está compuesta por trabajos de Óleo, Acrílico y láminas de Grafito.

El origen del titulo que he seleccionado para la esta exposición, viene de la intención constante que mantengo de tratar de buscar la luz dentro de cada una de las obras, y cuando hablo de buscar la luz me refiero tanto técnica como emocionalmente.

La elección de los trabajos viene dada del sentido emocional de cada una, suponen la representación de muchos momentos clave en mi vida, por eso, este es el único criterio por el que me he guiado para la selección de las obras expuestas.

Con ello pretendo que los visitantes de la exposición puedan ver reflejados en las obras diferentes sentimientos y emociones, y que de algún modo puedan sentirse identificados.

La exposición estará abierta desde el 5 de septiembre al 1 de octubre en la biblioteca municipal del Zizurkil (Guipúzcoa). El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00, los sábados de 9:30 a 13:00, la entrada es libre y por supuesto estáis todos invitados.

Además el día 1 de octubre impartiré un taller de técnica al que puede asistir quien lo desee.

Nos han dicho que una conocida marca de ropa se ha interesado por exponer una de tus obras…  

Si, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, la tienda de ropa GSTAR Donostia me ha propuesto exponer allí la obra, ya que se sienten identificados con el elemento principal del la lámina, que son unas zapatillas de la misma marca.

FB_IMG_1471034410252

Entre las obras expuestas ¿con cuál te quedarías?

Ahora mismo la obra más importante para mi es sin duda la que he llamado “DESTINO“, que es la misma que se expondrá en la tienda de GSTAR Donosti.

Tiene mucho significado porque representa mi nuevo camino como artista y tatuador.

valentin franco

¿Has tenido algún artista como referencia?

Siempre me ha encantado Picasso, ha sido para mi un gran referente, por su capacidad de representación.

Ahora bien, en tu nueva profesión como Tatuador ¿en qué estilo te encuentras más cómodo?

Yo diría que el realismo me llena mucho, pero me he dado cuenta de que lo que màs me llena de esta profesión es hacer composiciones personalizadas para mis clientes, y compartir con ellos su satisfacción con los trabajos realizados.

valentin franco

¿Qué fue lo más difícil al comienzo de tatuar?

Para mi lo más complicado es hacer un tatuaje con un tiempo establecido, necesito mi tiempo, me exijo mucho a mi mismo y tengo que trabajarlo el tiempo necesario para que el resultado sea el que yo espero.

FB_IMG_1472321469687

¿Cómo describirías la experiencia en la escuela?

Es difícil expresar con palabras lo que ha supuesto para mi el paso por la escuela.

A nivel personal y familiar, en principio, mi decisión de trasladarme desde San Sebastian hasta Madrid para estudiar, supuso un gran esfuerzo en muchos sentidos.

A pesar de todo esto, debo decir que ha sido una experiencia inolvidable e imprescindible para seguir el nuevo camino que me he planteado.

Mi paso por la escuela me ha servido para introducirme en el mundo del arte del tatuaje y me ha impulsado a retomar mi vida artistica, que hacía tiempo había dejado a un lado, como algo secundario.

La acogida en la escuela fue como estar en mi segunda casa, recibí todo tipo de ayuda (estancia, transportes, etc…).

Durante el tiempo que pasé en Madrid siempre me sentí arropado tanto por mis compañeros como por Valentin y Pilar, desde que comenzaba la mañana con un desayuno en familia en la propia escuela, hasta que terminaba el día con deberes para el día siguiente; asi fué mi día a día.

Tengo que destacar el apoyo maternal de Pilar, que en un momento de bajón se acercó a mi indignada y me dijo: “creételo, creelo de una puta vez, coño!!”‘, eso fué un gran empujon para empezar a creer en mis aptitudes como tatuador.

Y que decir de mi “Padre Artistico“: Valentin Franco que  me ha abierto los ojos artisticamente y me ha ayudado a creer que mis trabajos merecen la pena, y que a día de hoy y a pesar de la distancia, sigue ofreciéndome todo su apoyo.

valentin franco

¿Cuáles son tus planes de futuro una vez re descubierto tu talento artístico? 

Mi intención es poder abrir un estudio que esté dedicado no solo al tatuaje sino tambien al arte en general.

IMG-20160815-WA0006

¿Algun consejo para nuestros futuros alumnos?

Que aprovechen al máximo cada momento, que vivan plenamente la experiencia y sobre todo que trabajen muy duro, porque este no es un mundo fácil.